PRINCIPALES RESULTADOS 2020

El COVID-19
llegó para retarnos

La crisis generada por el COVID-19 nos impulsó a reinventar nuestra oferta programática, contenidos y herramientas para responder adecuadamente a las necesidades de miles de maestros, estudiantes y sus familias, con el fin de no interrumpir su proceso educativo a pesar de la coyuntura.

Principales transformaciones en la contingencia

Virtualizamos las soluciones educativas para dar respuesta a las metas y necesidades de los maestros.

  • Curso Virtual La Vuelta al Mundo.
  • Nube 9 Global

Incluimos elementos de innovación educativa en soluciones como:

  • EsTuDía.
  • Fortalecimiento.
  • Centro demostrativo.
  • La Gran Transición.
  • Replanteamos la implementación de Modelos Educativos Flexibles y la integramos a Laboratorio Vivo.​

Generamos nuevas soluciones en función de las necesidades del contexto:

  • Mesa de Ayuda para maestros.
  • Ruta de Aprendizaje Socioemocional.

Testimonios que visibilizan el impacto

Viviana Fernández
DIRECTORA DE IMPACTO
Fundación United Way Colombia

“La pandemia trajo consigo grandes cambios y retos, pero más aún la posibilidad de construir desde nuevas perspectivas y posibilidades, derribando barreras territoriales y movilizándonos como equipo hacía lo que nos apasiona y mueve todos los días, la educación de Colombia.

El 2020 nos pidió un alto en el camino para repensar el qué y el cómo estábamos haciendo las cosas, y generar ajustes a lo que por años sentíamos era el camino correcto.

La suspensión de clases presenciales afectó directamente a los estudiantes en sus trayectorias educativas, teniendo un mayor impacto en la población más vulnerable, que no solo quedó sin la posibilidad de acceder de manera virtual con calidad, sino que además quedó expuesta a la violencia, a traumas extremos y estrés tóxico que debilitan el desarrollo cognitivo, físico y socioemocional.

Los maestros no se esperaban este cambio y no estaban preparados para ello, lo que aumentó sus dificultades en el manejo de tiempo, de salud mental, de ansiedad y adaptación a la nueva dinámica, quedando sin herramientas que les permitiera mantener la atención, conexión y motivación de sus estudiantes desde la distancia.

Así que rápidamente tuvimos que dar respuesta, ajustando nuestras soluciones en pro de esas necesidades y creando nuevas iniciativas que nos permitieran seguir contribuyendo al cierre de brechas y la educación del futuro. Logramos migrar las soluciones presenciales a soluciones con apoyo tecnológico y llevar otras a la virtualidad, llegamos a 30 territorios de Colombia derribando barreras territoriales, movilizamos la red de aliados para la entrega de equipos de cómputo, acompañado procesos de formación a maestros y programas digitales para los estudiantes, brindándoles herramientas que facilitaran el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Lo más relevante y satisfactorio, fue el acompañamiento a los niños, niñas, jóvenes, maestros y familias en este año de pandemia, observando como cada uno de ellos, se sintió escuchado y valorado por nuestro equipo, encontrando un lugar seguro en medio de las dinámicas volátiles y lleno de herramientas para su crecimiento socioemocional y de sus competencias siglo XXI.

Hoy seguimos trabajando para que más niños, niñas y jóvenes en Colombia puedan recibir educación de calidad y no abandonen su proceso educativo, por eso continuamos explorando alternativas innovadoras que procuren el cierre de brechas y preparen a los niños, niñas y jóvenes a los cambios en contextos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos, para así proveer una educación pertinente a los retos del siglo XXI”.

Resultados principales 2020

Cobertura

Impacto

  • Logramos crear 85 ideas innovadoras con los maestros para dar solución a problemáticas educativas, de las cuales 50 se consolidaron en prototipos y 5 se pusieron en práctica.
  • Nuestros maestros mejoraron en un 10% el manejo de herramientas TIC, 9% en trabajo colaborativo y 6% en manejo de la información.
  • 72% de los maestros expresan un nivel de satisfacción excelente sobre nuestras soluciones educativas. En promedio, un maestro que participa en la solución Centro Demostrativo y/o Fortalecimiento aumenta el desarrollo de sus competencias del siglo XXI en 4 puntos porcentuales frente al grupo control.

Testimonios que visibilizan el impacto

“El apoyo de United Way Colombia llegó a mi vida justo cuando tuve la necesidad de potenciar mi práctica pedagógica y fortalecer mi labor. Me brindaron diversas herramientas educativas, tan conectadas a nuestra realidad, que me permitieron salir de mi zona de confort y emprender el desarrollo de diversas estrategias y prácticas para brindar a la primera infancia una atención integral de calidad”
Laura Zapata,
Agente educativa Centro Demostrativo Lusitania

PERSONAS Y ORGANIZACIONES UNIDAS PARA QUE LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES CONTINÚEN CONSTRUYENDO SU FUTURO

Según el Ministerio de Educación Nacional, en el 2020 cerca de 158.000 niños, niñas y adolescentes abandonaron sus estudios como consecuencia de la pandemia. Este aumento en las cifras de deserción escolar nos impulsó a generar nuevas estrategias para invitar a los ciudadanos a apoyarnos. En este proceso adquirimos importantes aprendizajes tecnológicos, en comunicaciones y fundraising. El aprendizaje más relevante fue profundizar en el conocimiento de nuestros aportantes/individuos potenciales, generando un crecimiento en nuestra red de personas y organizaciones:

  • 13.144 Nuevos aportantes/ individuos únicos.
  • 48 Nuevos aportantes/ individuos recurrentes.
  • Aliados de nuestras campañas de marketing con causa: Rappi, Puntos Colombia, Nequi, Puntos Verdes, P&G, Peldar, Lenovo – Kupa, IBM, Dupont, Delima Marsh, Coopebombas y Prolírica.

Testimonios que visibilizan el impacto

“El futuro del país depende de la formación y educación de los niños, niñas y jóvenes que son la generación que viene de relevo. Nos sentimos muy cómodos de trabajar con un equipo tan profesional como el de la Fundación United Way Colombia, logrando desarrollar proyectos en conjunto que ayuden a mejorar la educación y apoyar el cierre de las brechas de inequidad”
Ramón Sosa,
Director de Relaciones de Gobierno para el Área Andina en Cargill

En 2020 nuestro foco estuvo en proteger la salud y seguridad de nuestros colaboradores, por esto, implementamos una serie de iniciativas para garantizar las mejores condiciones en el trabajo en casa.

  • Realizamos 20 sesiones de formación en competencias con el equipo.
  • Aplicamos la batería de riesgo psicosocial para generar un plan en 2021.
  • Mejoramos el CLIMA ORGANIZACIONAL
2019
75%
2020
80%

Dimensión comunicación

2019
75
2020
80

Dimensión Trabajo en equipo

2019
80
2020
83
  • Generamos 5 prototipos para trabajar estas dos dimensiones.
  • Mejoramos en el sistema de gestión SST.
2019
71%
2020
83%

INFORME DE GESTIÓN 2020

Fundación United Way Colombia
16 de marzo de 2021



www.unitedwaycolombia.org